|
El 15 de octubre se celebrará el día mundial del lavado de manos y este año el lema es el formar el hábito de lavarse las manos. Un hábito es una acción repetida con regularidad que tiene lugar en el mismo escenario en el tiempo, con la consideración o el mínimo esfuerzo. En pocas palabras, un hábito es una conducta automática que se percibe como una segunda naturaleza.
|
|
|
¿Porqué hacer del lavado de manos un hábito? En lo que va del 2016, 5.9 millones de niños menores de 5 años murieron, el 9 por ciento de las muertes infantiles son causadas por enfermedades diarreicas. Casi la mitad de estas muertes podrían prevenirse a través de un comportamiento fácil y eficaz: el lavado de manos con jabón. El lavado de manos no sólo previene la diarrea, también es eficaz contra la neumonía, la lucha contra las infecciones, e incluso juega un papel en la mejora de la nutrición.
|
Formación de hábitos
Existen componentes claves para la formación de hábitos, uno de ellos son las señales ambientales.
Las señales ambientales se utilizan para desencadenar los procesos de toma de decisiones inconscientes de un individuo para provocar un comportamiento deseado.
Podemos utilizar las señales ambientales para ayudar a crear el hábito del lavado de manos en las personas. Por ejemplo, es importante contar con estaciones de lavado de manos funcionales con agua y jabón en ubicaciones físicas estables, convenientes para los momentos críticos de lavado de manos. Si las estaciones de lavado de manos son visibles, accesibles, y situadas en un lugar adecuado, sirven como señales ambientales para recordar a las personas a lavarse las manos.
Una buena ubicación para una estación de lavado de manos, por ejemplo, sería inmediatamente fuera del sanitario, por lo que la gente lo verá al salir y al pasar por delante o a un lado de ella, será más probable que se lave las manos.
Cuando las estaciones de lavado de manos están ocultas, o lejos de los lugares donde suceden actividades que deben estar asociadas con el lavado de manos, son menos susceptibles de ser utilizadas y no servir como una señal ambiental.
Otro ejemplo de señales ambientales son el uso de calcomanías de huellas en el piso que guíen del sanitario a la estación de lavado de manos.
|
Para más información consulta la página: http://globalhandwashing.org/global-handwashing-day/
|
|
|