Organizaciones en México
Secretaría de Salud (SSA). Es una dependencia del Poder Ejecutivo de México que se encarga de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población, estableciendo las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud. La SSA ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En lo relativo a alimentos, esta organización ejerce, bajo la regulación de SSA el control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de México cuya visión es el desarrollo del Sector Agroalimentario y Pesquero rentable y sustentable para ofrecer alimentos accesibles, sanos y de calidad a sus habitantes.
Ofrece la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos.
Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA). Se encarga de regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos. Esta encargado de la implementación de establecimientos con certificación TIF mediante la inspección y supervisión de los rastros y establecimientos industriales dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados, todo lo anterior bajo la regulación de SAGARPA.
Organizaciones Mundiales
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
CODEX ALIMENTARIUS. Fue creada en 1963 por la FAO y la OMS, y es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente, cuya finalidad es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. Contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones. Las normas y textos afines del Codex son tomadas como referencia a nivel mundial, sin embargo, no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional. Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.
Organizaciones en los Estados Unidos de América
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Es una unidad ejecutiva del Gobierno Federal de EE. UU. Su propósito es desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación. Su meta es entender las necesidades de los productores (granjeros, rancheros), promoviendo el comercio agrícola y la producción, trabajando para asegurar la inocuidad alimentaria, protegiendo los recursos naturales, mejorar las comunidades rurales, y poner fin al hambre.
Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés). Es una agencia de USDA responsable de asegurar que la oferta comercial de la carne, las aves de corral y productos de huevo sea segura, sana y cumpla con las normas de etiquetado y envasado.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Es la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos. Este organismo tiene la autoridad para retirar un producto del mercado si este no cumple con los requisitos exigidos.