Parte A
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) investigaron, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, un brote por Salmonella. Los resultados de la investigación identificaron el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote. Se realizaron varios retiros de mercado tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Parte B
Relacionar a todos los enfermos con el mismo alimento, implicó que durante la investigación se recopilaran diferentes datos:
Datos epidemiológicos
- ¿Dónde y cuándo se enfermaron las personas?
- ¿Qué alimentos consumieron las personas antes de enfermarse?
- ¿A qué restaurantes, tiendas de comestibles o eventos asistieron las personas enfermas?
Datos de trazabilidad
- ¿Existe algún punto común en la cadena de distribución donde los alimentos podrían haberse contaminado?
- ¿Hay algo en las instalaciones de producción de alimentos, granjas o restaurantes que haya hecho que el microorganismo se propagara?
Datos de análisis microbiológicos
- ¿El microorganismo que está causando el brote también se encontró en el alimento o en el entorno de producción de alimentos?
- ¿El microorganismo que se encontró en los alimentos o en el entorno de producción de alimentos es el mismo que se encuentra en personas enfermas (tiene el mismo ADN)?
Parte C
Whole Genome Sequencing (WGS)
Objetivo: Aprender sobre la secuenciación del genoma completo y cómo cambió la forma en que se investigan los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
01 Introducción
Con la ayuda de la lámina «Brote por Salmonella en melón” parte A, sorprende a los participantes con la pregunta: ¿estaban al tanto de este caso del melón? Y luego, lanza las siguientes:
- ¿Qué saben hoy en día sobre Salmonella?
- ¿Qué síntomas causa?
- ¿En dónde se encuentra y cómo se propaga?
02 Presentación información
2. Utilizando las preguntas de la parte B de la lámina, platícales que cuando se investiga un caso, hay que recolectar tres tipos de datos: epidemiológicos, de trazabilidad y análisis microbiológicos.
¡Osea que hay que recopilar un montón de datos para resolver el misterio de con qué alimento se enfermaron y no está nada fácil!
03 Video
3. Pide a los participantes que vean el video GenomeTrakr: Transforming Food Safety de la FDA.
04 Reflexión
4. Haz que la gente hable y comparta sus pensamientos sobre el vídeo. Aquí tienes unas preguntas para arrancar la conversación. ¡Que comience el intercambio de ideas!
- ¿Conocías algo de esta tecnología del genoma para microorganismos?
- ¿Sabías que los microorganismos, así como nosotros, tienen material genético?
- ¿Qué impacto tiene para la inocuidad y salud pública este adelanto en la investigación?
05 Conclusión
5. Invita al equipo a un cierre de la sesión. Pregúntales ¿qué información los sorprendió?, si les gustó y si se van más iluminados de la reunión y ¿a quien en la chamba le compartirían esta información?
También está este artículo si quieres profundizar sobre inocuidad en melones: Infections associated with cantaloupe consumption: a public health concern.