Parte A

En marzo de 2024, se produjo un brote de enfermedad por ácido bongcréquico (Bongkrekic acid, BKA, por sus siglas en inglés) en una zona comercial de lujo en Taipéi, Taiwán. La mayoría de las víctimas eran personas jóvenes y de mediana edad que visitaban el lugar y comieron fideos de arroz húmedos cocidos. De ellos, 13 hombres y 20 mujeres fueron enviados en ambulancia a emergencias con diarrea acuosa y vómitos. Algunos progresaron a insuficiencia hepática y renal grave, alteración del estado mental, coagulación intravascular diseminada y fallecieron en varias horas en un plazo de 2 días.

Parte B

El ácido bongcréquico (también conocido como ácido bongkrécico) es una toxina producida en coco fermentado o maíz contaminado por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans (B. cocovenenans) que se encuentra comúnmente en plantas y el suelo.

 

Es un ácido tricarboxílico altamente tóxico, termoestable, incoloro, inodoro y altamente insaturado que inhibe la translocasa ADP/ATP, también llamada transportador mitocondrial de ADP/ATP, evitando que el ATP salga de las mitocondrias para proporcionar energía metabólica al resto de la célula.

 

El ácido bongcréquico, cuando se consume a través de alimentos contaminados, daña principalmente al hígado, cerebro y riñones, produce síntomas como vómito, diarrea, retención urinaria, dolor abdominal y sudoración excesiva. Los casos graves pueden resultar en insuficiencia hepática, daño renal y coma. Las tasas de mortalidad varían del 40 al 100%. La muerte por insuficiencia orgánica múltiple puede ocurrir dentro de un día después de los síntomas iniciales