La tubería en la industria de alimentos es siempre indispensable, ya sea para la conducción de agua potable, para los procesos de limpieza, elaboración de alimentos, o simplemente para el drenaje del agua de uso. Lo cierto es que debe de ser tomada en cuenta al momento de definir los detalles de diseño sanitario de las instalaciones, pues de lo contrario, podría convertirse en un riesgo para la contaminación y seguridad del proceso. La tubería debe ser instalada de forma que sea posible realizar la limpieza adecuada, debe ser de materiales resistentes a la corrosión, y entre otros aspectos importantes, debe ser identificada correctamente de acuerdo a su función o fluido que transporta.
En esta ocasión haremos énfasis en algunas recomendaciones de color para la identificación o señalamiento de la tubería. Estas recomendaciones son brindadas por algunas normas mexicanas e internacionales para la industria en general, sin embargo, pueden ser utilizadas también en la industria de alimentos.
Tabla industria de alimentos
Los colores de las tuberías aquí sugeridos son recomendaciones, se pueden utilizar colores distintos, sin embargo estos son los que se utilizan en general en la industria y los que son compatibles con las normas.
Las franjas o bandas se colocan en forma de cintas o anillos de forma transversal a la longitud de la tubería. Estas franjas pueden ser pintadas o bien, pueden ir representadas con etiquetas, siempre y cuando el tamaño y grosor vayan de acuerdo a la tubería en la que están colocadas.
Las dimensiones mínimas de las bandas de identificación en relación al diámetro de la tubería son las siguientes*:
Medidas de los tubos
Los colores de las franjas representan los colores de seguridad, los cuales tienen la finalidad de indicar la presencia de algún peligro, de alguna acción a seguir o evitar. O bien, también las franjas pueden representar colores de contraste, los cuales se utilizan para mejorar la percepción de algunos colores de seguridad.
Otras consideraciones
Por cuestiones de seguridad, además de los colores, debe indicarse la dirección del flujo a través de una flecha, o de dos en caso de que exista flujo en ambos sentidos. La longitud de las flechas también va en relación al diámetro de la tubería. Otra información complementaria que debe integrarse a la tubería es sobre la naturaleza, riesgo del fluido o información propia del proceso, la cual puede implementarse utilizando señales de seguridad o leyendas sobre las tuberías. Estas leyendas permiten indicar si el fluido peligroso de la tubería es tóxico, inflamable, explosivo, irritante, corrosivo, reactivo, si es de riesgo biológico, si está a alta o baja temperatura, o a alta presión. Para conocer más de estas especificaciones recomendamos consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Es de suma importancia que independientemente del señalamiento que se utilice para la tubería este siempre se mantenga en buen estado, que se le de mantenimiento constante y que la codificación de colores utilizada sea informada al personal y se represente del alguna forma (con ayudas visuales, por ejemplo) en las áreas de proceso, pues esto le permitirá a los empleados conocer el riesgo que existe y tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias en caso de alguna emergencia.
Referencias NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos. ANSI/ASME A13.1 Pipe Marking Standards