En esta edición te hablamos de la importancia de la epidemiología para la industria de alimentos.
Por: Isa González
La epidemiología es el estudio de la distribución (frecuencia y patrones), las causas y factores de riesgo de situaciones y eventos relacionados con la salud (no solo enfermedades) en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio a los problemas de salud.
Algunas situaciones y eventos pueden ser: exposiciones ambientales, enfermedades infecciosas y no infecciosas, lesiones, desastres naturales, o terrorismo.
Algunos usos comunes de la epidemiología en la industria son:
- Conocer la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos a nivel local/nacional.
- Establecer medidas de prevención como parte del Sistema HACCP.
- Aprender los factores de riesgo relacionados a ciertas enfermedades.
- En la elaboración de planes HACCP, como información de soporte en la determinación de algunos peligros, o en la validación del Sistema HACCP.
- Estar al día de los peligros que afectan la inocuidad de los alimentos (microorganismos, sustancias químicas ambientales, etc.).
Cuando surgen amenazas o brotes de enfermedades en la población, los epidemiólogos son los responsables de investigar y encontrar la causa, identificar la población que está en riesgo, determinar cómo controlar, detener y evitar que la situación se presente de nuevo. Todo esto a través del análisis estadístico de datos. Normalmente de los epidemiólogos son médicos, veterinarios, científicos o profesionales de la salud.