Con el objetivo de establecer mejoras en los procesos de trazabilidad, compromiso que está ligado al nuevo enfoque de la FDA “The New Era of Smarter Food Safety” (ver boletín de enero 2021), esta propuesta de norma establece una lista de alimentos que requerirán un mantenimiento adicional de los registros relacionados con su trazabilidad. Esta norma aplica para la manufactura, procesamiento, envase y almacenamiento de ciertos alimentos.
Lista de trazabilidad de alimentos (Food traceability list)
Esta lista fue formulada por la FDA con base en un modelo y datos que les permitieron definir los alimentos de mas alto riesgo (riesgos químicos y microbiológicos). Además, la FDA consideró estos criterios para elaborar la lista
- Frecuencia de brotes y aparición de enfermedades.
- Gravedad de las enfermedades.
- Probabilidad de contaminación.
- El potencial de crecimiento de patógenos, tomando en cuenta la vida de anaquel.
- Probabilidad de contaminación del proceso de manufactura e intervención de toda la industria.
- Tasa de consumo y cantidad consumida.
- Costo de la enfermedad
Esta lista tentativa no solo hace referencia a los alimentos enlistados, sino también a cualquier alimento que contenga alguno de los alimentos de la lista como ingrediente.
Quesos. Incluye todos los quesos elaborados con leche pasteurizada y no pasteurizada. Incluye quesos maduros como: Brie, Camember, feta, mozzarella, Taleggio, queso azul, Brick, Fontina, Monterrey Jack y Muenster, y quesos no maduros como cottage, queso de cabra, mascarpone, queso crema, ricotta, queso blanco, queso fresco, queso de crema, queso de puna).
Huevos con cascarón. Huevos de gallinas domesticadas.
Melones (incluye todos los tipos de melones, como melón, melón dulce y sandía).
Los “Eventos críticos de rastreo” son eventos registrados a lo largo de la cadena de suministro que son esenciales para lograr la trazabilidad de los alimentos y la notoriedad de la cadena de suministro. El cultivo, recepción, transformación, creación y transportación son “Eventos críticos de rastreo” de los cuales se requerirán registros.
Además de estas características que deberán tener los registros, esta propuesta de norma requerirá el establecimiento y mantenimiento de registros del programa de trazabilidad, que los documentos y registros (en cualquier formato) se mantengan almacenados correctamente y que estén disponibles para hacerlos llegar a las autoridades de la FDA en menos de 24 horas (en caso de requerirlo).
- Reducir considerablemente el tiempo que toma identificar el origen de un producto a través de estos registros con estas características arriba mencionadas.
- Que la información ligada a la trazabilidad (ya sea en papel o formato electrónico) sea estandarizada.
- Que el código de rastreo de un producto terminado y el código de rastreo del productor de sus materias primas estén ligados de forma que se pueda dar con el origen del producto de forma más rápido saltándose los elementos de la cadena de suministro yendo directamente al origen del producto.