Como parte de las instalaciones físicas de una planta de alimentos, el diseño y construcción del piso es uno de los aspectos más importantes y también de mayor costo, pues es la estructura que sufre el mayor desgaste derivado del tráfico, movimiento y vibraciones de equipos (montacargas, patines hidráulicos, carros contenedores), la exposición al agua y químicos, entre otros.

En el diseño del piso deben considerarse esencialmente tres aspectos: la preparación del piso, el piso y su recubrimiento. Un piso con daño contribuye a que se acelere su deterioro, dando como resultado un nivel de sanidad deficiente y condiciones inseguras de trabajo.
Normatividad en los pisos La normatividad existente para las instalaciones de alimentos, como la NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, FDA Food Code Capítulo 6 Instalaciones físicas, entre otras, establecen disposiciones genéricas para las características del piso dentro de la planta de alimentos. Estas características son las siguientes:

Impermeables, no permitiendo el paso de sustancias o materiales del subsuelo hacia la superficie o viceversa.
Homogéneos, de tal forma que los materiales mantengan una continuidad en sus características a lo largo de toda la superficie.
Fácil limpieza y sanitización. Su textura y composición deben permitir que estas actividades se faciliten y evitar la acumulación de residuos.
Resistentes a la carga. Deben ser capaces de soportar la carga y la intensidad de uso a la que estarán sometidos derivado de las actividades propias del área.
Lisos. Las superficies deben de estar libres de uniones y grietas. Las uniones en caso de existir, no deben ser mayores a 1 mm.

Resistentes a las temperaturas propias del área y a las fluctuaciones que se puedan llegar a presentar.
Resistentes a los productos quí­micos de limpieza, mantenimiento o escurrimientos propios del proceso de los alimentos.
Con pendiente hacia el drenaje del 2% en áreas de proceso, que permita el desalojo y escurrimiento hacia el drenaje.
Con uniones redondeadas o a 45° entre el piso y la pared.

Aspectos a considerar para la definición del piso

Tipos de recubrimientos y caracterí­sticas generales

Tanto las caracterí­sticas enlistadas anteriormente, como las caracterí­sticas a cumplir por normativa permiten elegir entre una gran cantidad de opciones en materiales, diseños y presupuestos, en función del tipo de producto, condiciones generales de la planta y presupuesto. A continuación se describen las más utilizadas: