Garantizar la inocuidad de los alimentos que se procesan en una planta no solo depende de las buenas prácticas de higiene del personal sino también de asegurar el buen diseño de las instalaciones y el mantenimiento de los servicios dentro y fuera de las instalaciones.

Un tema de interés es el servicio relacionado con el manejo y disposición de los efluentes, incluidas las actividades de limpieza, mantenimiento de los drenajes, desazolve y sondeo.

En esta ocasión hablaremos sobre las recomendaciones para los sistemas de drenaje en las instalaciones donde se procesan alimentos, así como de la importancia de contar con un sistema y mantenimiento adecuado para la disposición de efluentes a fin de garantizar su buen funcionamiento y con ello evitar problemas relacionados con la inocuidad.
Drenaje

Tipos de aguas residuales

Se conocen como aguas residuales o efluentes, a los residuos líquidos provenientes de áreas de proceso y de servicios que son desechados a las coladeras o alcantarillas. Básicamente se dividen en dos tipos:
Aguas grises (de procesos)
  • De lavado de manos, superficies y utensilios.
  • De limpieza, desinfección y acondicionamiento de alimentos.
  • Condensación de refrigeración.
Aguas negras
  • De inodoros /mingitorios
  • De trapeador
  • De regaderas
Cada uno de estos efluentes debe ser dispuesto por separado en un sistema de drenaje diseñado para tal fin, esto significa que no deberán existir conexiones cruzadas dentro de las instalaciones que permitan su intercambio. Para ambos efluentes se deberá contar con un sistema de drenaje que permita su descarga de manera eficaz, esto mediante una conexión ininterrumpida hasta la zona de tratamiento.
Problemas típicos en el manejo de efluentes
Existen varios factores que ocasionan problemas en el manejo adecuado de los efluentes, a continuación se mencionan algunos:

  • La planta opera en edificios ya construidos donde las instalaciones no fueron diseñadas para tal fin.
  • Existencia de conexiones cruzadas en el sistema de drenaje por falta de criterios de diseño sanitario al momento de construir.
  • Uso de tubería inadecuada que con el paso del tiempo llega a obstruirse o fragmentarse causando problemas de contaminación por estancamiento o fuga de los efluentes.
  • Falta de nivel de pendiente en los ramales de tuberías de drenaje hacia la zona de descarga.
  • Falta de pendiente en los pisos que evita el drenaje adecuado de los efluentes para el caso de las aguas de proceso.
  • Tuberías cuyos diámetros no son los adecuados para el caudal de descarga de los efluentes.
  • Falta de rejillas y trampas de sólidos los cuales provocan la obstrucción de tuberías.
  • Falta de tubería y registros para la captación de aguas pluviales, lo que genera encharcamiento e inundación en los alrededores de la planta.

La falta de mantenimiento, uso de materiales inadecuados y deficiencias en el diseño de los sistemas de drenaje, tanto para aguas negras como grises, provocan:

  • Presencia de olores desagradables en el ambiente interior/exterior de la planta.
  • Estancamiento de agua dentro de las áreas de proceso. Encharcamiento e inundación en los alrededores de la planta. Presencia de plagas.
  • Reflujo de agua de procesos a consecuencia de la falta de pendiente en tuberías o por insuficiencia en el diámetro de la tuberí­a para el desalojo.

Algunos ejemplos comunes que se presentan en las instalaciones son:

Ejemplos de drenajes
Normativa en el manejo de efluentes
Manejo adecuado de efluentes
Recomendaciones para un manejo adecuado de los efluentes
Para un manejo adecuado de los efluentes es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios:

Diseño del sistema de drenaje (tuberías)

Previo a la edificación de una planta y como parte del diseño a detalle se deben generar los planos de instalaciones de drenaje donde, de acuerdo al cálculo de ingenierías, se determinan los diámetros de tuberías, conexiones y pendientes. Así también los planos correspondientes a las especificaciones de coladeras y pendientes.

Algunas recomendaciones en los diámetros de tuberí­as de acuerdo al tipo de efluente son los siguientes:

Aguas grises (de procesos)

  • Tarjas: 3″
  • Lavamanos: 3″
  • Aduanas sanitarias: 3″
  • Coladeras: 4″
Aguas negras
  • De inodoros: 4″
  • Mingitorios: 2″
  • De regaderas: 2″

Se recomienda la instalación de registros cada 10 m aproximadamente. Algunas medidas típicas de los registros son de 40 x 60 cm y 1.10 x 1.20 m para volúmenes de descarga mayores.

En instalaciones con varios niveles, las líneas de drenaje de baños no deben instalarse sobre o cerca de ninguna línea del proceso y almacenamiento.

Inclinación de pisos

Se recomienda una inclinación mayor de pendiente en áreas donde se maneja mucha agua y un poco menor en áreas de baja presencia de agua. Para el caso de almacenes secos y cuartos de refrigeración o congelación no se realizan pendientes ni se instalan coladeras.

Instalación de coladeras

Para áreas de proceso debe disponerse de coladeras sanitarias provistas con trampas de olor y de sólidos. Se recomienda el diamantado de los pisos. Las coladeras ubicadas en áreas de sanitarios deberán estar provistas de rejillas para evitar la proliferación de plagas, además contar con un diseño tal que permita su limpieza.

Instalación de trampas de grasa

El sistema de drenaje utilizado para la captación de aguas de proceso debe contar con una trampa de grasa antes de desechar dicho efluente hacia la red municipal.

Para instalaciones donde no es posible colocar la trampa de grasa en el exterior, esta deberá instalarse en áreas como pasillos a fin de no representar un riesgo de contaminación en áreas de proceso al momento de su limpieza.

Para procesos cuyas descargas poseen un alto contenido de materia grasa se recomienda la instalación de cisternas para la recuperación de grasa.

Coladeras exteriores

Se debe contar con desniveles adecuados hacia las alcantarillas para drenar las aguas pluviales.

En los andenes de carga y descarga se recomienda la instalación de coladeras para la captación de agua pluvial y su recolección en registros de agua o también llamados “cárcamosâ€

Las coladeras y canales para la recolección de aguas pluviales provenientes de azoteas y patios de maniobra deberán contar con rejillas para evitar la acumulación de basura y plagas.

Recomendaciones en el mantenimiento de drenajes

  • Es importante la limpieza periódica de coladeras y rejillas tanto de las áreas de proceso como las existentes en los alrededores.
  • Debe programarse el desazolve, que es la succión de la grasa y limpieza general, a fin de evitar saturación de trampas de grasa.
  • Las tuberías de drenaje, tanto de aguas negras como de aguas grises deben sondearse de manera periódica para evitar obstrucciones y atracción de fauna nociva.
  • De llegar a taparse la red de drenaje, se deberá suspender la operación e iniciar una vez que se haya efectuado el sondeo correspondiente y la limpieza y sanitización de las áreas.
Bibliografía:

Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
NMX-F-605-NORMEX-2004, Alimentos-Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo H.
Norma Oficial Mexicana NOM 008 Z00 1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.
FDA ( Food and Drug Administration) 21CFR 110 Subpart B.Buildings & Facilities 110.20 Plant & Grounds, 110.35 Sanitary Operations, 110.37 Sanitary Facilities & Controls.