Hoy en día el control de los riesgos de contaminación de alimentos toma cada vez más importancia. La calidad del aire en el ambiente de una planta y del aire comprimido utilizado para los diferentes procesos es un factor que los productores de alimentos deben considerar como punto importante de control.
El aire se considera una fuente de contaminación al ser un vehículo muy propicio para el arrastre de partículas tanto físicas, químicas y biológicas que causan problemas que van desde el retiro de los productos en el mercado, hasta problemas a la salud por contaminación del producto con microorganismos provenientes del aire. En esta edición revisaremos aspectos importantes del control de la calidad del aire utilizado en el procesamiento de los alimentos.
Suministro de aire durante la manipulación de los alimentos
Para estas funciones, debe asegurarse la calidad del aire de tal manera que no represente un riesgo de contaminación para los productos que se fabrican.
Fuentes de contaminación del aire
Tipos de contaminantes
El concepto de salas limpias o «cleanrooms»
Control de la calidad del aire
Filtros terciarios
Normatividad
Para asegurar la calidad del aire comprimido también es necesario instalar barreras (filtros). Estos incluyen:
Filtros de entrada. Se colocan como una primera defensa, estos deben monitorearse rutinariamente y reemplazarlos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Filtros coalescentes. Se utilizan para eliminar eficazmente residuos de agua (humedad), contaminantes sólidos de combustibles y aceites lubricantes. Se utilizan en las salidas finales de compresores para los distintos procesos donde se requiere el aire comprimido.
Normatividad para aire comprimido
Recomendaciones generales para garantizar la calidad del aire
Fuentes
Fitzpatrick, B.W.F. 1994. Contamination control in the food industry –assembly of food components in clean rooms. Swiss Food, Vol. 16.
3-A Sanitary Standards, Inc. 3A 604-05: Accepted practices for supplying air under pressure in contact with milk, milk products, and product contact services. McLean, Va.: 3-A Sanitary Standards, Inc.; 2004.
3-A Sanitary Standards, Inc. 3A 609-03: Accepted practices for a method of producing culinary steam. McLean, Va.: 3-A Sanitary Standards, Inc.; 2004.
www.donaldsonlatam.com
www.ies.org
www.sqfi.com
www.bsac.com
www.ifs-certification.com