En la década de 1940 la ciencia y la tecnología de alimentos progresaron rápidamente. Surgieron nuevos métodos analíticos, creció el conocimiento y el interés por la naturaleza de los alimentos, su calidad y los riesgos para la salud, su química y microbiología. Con esto, la conciencia del consumidor acerca de los alimentos y su inocuidad mejoraron gradualmente, lo que llevó a un público más exigente que aumentó en todo el mundo la presión sobre los gobiernos para que protegieran a la comunidad de los alimentos peligrosos y su calidad. Fue así como comerciantes, consumidores y expertos expresaron la necesidad de que alguien tomara la iniciativa de poner orden en las reglamentaciones para alimentos que obstaculizaban el comercio y mantenían al consumidor inseguro de los alimentos que consumía. Es así como surge el Codex Alimentarius.

EL CODEX ALIMENTARIUS

El Codex Alimentarius (“Código de alimentación”) es un compendio de más de 200 normas, códigos de comportamiento, directrices y recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius. Desde 1963 esta Comisión es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, el Codex Alimentarius se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, productores de alimentos, organismos nacionales de regulación de alimentos y el comercio de alimentos internacional.

¿Con qué finalidad se creó este Codex?

  • Proteger la salud de los consumidores, pues estos tienen derecho a alimentos inocuos, de buena calidad y aptos para consumo humano.
  • Garantizar comportamientos correctos en el mercado internacional de los alimentos.
  • Coordinar todos los trabajos internacionales sobre normas alimentarias.
  • Orientar y fomentar la elaboración y establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos para favorecer su armonización y, de esta forma, facilitar el comercio internacional.
La Comisión del Codex Alimentarius es un organismo intergubernamental abierto a todos los países que son miembros o miembros asociados de la FAO y de la OMS. Cuenta en la actualidad con 153 países miembros, que representan más del 97% de la población mundial. Entre los miembros están: representantes de la industria, de asociaciones de consumidores, de institutos académicos, además de representantes de gobierno.
La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas. En esta resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores, apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

En el Imperio austrohúngaro, entre 1897 y 1922, se elaboró una colección de normas y descripciones de productos para una gran variedad de alimentos bajo el título de Codex Alimentarius Austriacus.

Aunque carecía de fuerza jurídica, fue utilizado como referencia por los tribunales con el fin de determinar normas de identificación para ciertos alimentos. El nombre del Codex Alimentarius actual deriva del código austriaco.

La labor de la Comisión del Codex Alimentarius no se limitó a la elaboración y revisión de las normas del Codex. Como resultados de la creación del Codex se ha sensibilizado a la comunidad mundial acerca del peligro que representan los alimentos no inocuos, la importancia de la calidad de los alimentos y de la necesidad de normas alimentarias que sean punto de referencia importante para muchos países.
¿Qué tipo de normas están contenidas en el Código?

El Código incluye normas o recomendaciones sobre todos los alimentos principales, ya sea procesados, semiprocesados o sin procesar, así como para sus materias primas. Incluye normas sobre:

  • Etiquetado de los alimentos.
  • Empleo de aditivos.
  • Sustancias contaminantes.
  • Métodos de análisis y pruebas.
  • Higiene alimentaria.
  • Nutrición y alimentos para dietas especiales.
  • Importación de alimentos y sistemas de inspección y certificación en la exportación de alimentos.
  • Residuos de medicamentos veterinarios y de plaguicidas.
REVISIÓN DE LAS NORMAS DEL CODEX
La Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares se comprometen a revisar, cuando proceda, las normas y textos afines del Codex, con el objetivo de que se ajusten y respondan a los conocimientos científicos del momento y a otras informaciones pertinentes. Siempre que sea necesario, las normas o textos afines se revisan o se modifican de conformidad con el Procedimiento para la elaboración de normas y textos afines del Codex. Cada uno de los miembros de la Comisión del Codex Alimentarius se encarga de señalar y exponer al comité competente cualquier nueva información científica o de otro tipo que pueda justificar la revisión de las normas o textos afines del Codex vigentes.
responsable-cadena-frio
Para adoptar las normas del Codex, los países necesitan una legislación alimentaria adecuada, así como una estructura técnica y administrativa que permita su aplicación y garantice su cumplimiento. Durante muchos años, la FAO y la OMS han prestado asistencia a los países en desarrollo para que puedan aprovechar al máximo la labor de la Comisión. Este esfuerzo se ha visto potenciado considerablemente por el apoyo financiero y técnico prestado por los países industrializados y las instituciones financieras internacionales.
EL CODEX DEL FUTURO
El Codex, como estrategia, ya examina los problemas globales como el cambio climático y las nuevas formas de gestionar el impacto ambiental de la agricultura, así mismo, está consciente de la necesidad de ser más proactivo en lo que respecta a nuevas tecnologías, fraude alimentario y patógenos emergentes. Los adelantos científicos en el sector de los alimentos, los cambios en las actitudes de los consumidores, los nuevos enfoques del control de los alimentos y la evolución del modo de percibir las responsabilidades de los gobiernos y de la industria alimentaria plantearán a la Comisión nuevos desafíos y, posiblemente, la necesidad de nuevas normas y de nuevos tipos de normas. Las normas del Codex Alimentarius pueden consultarse en internet en la página http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

Fuente:

www.fao.org